El copywriting es la técnica que te permite transformar palabras vacías y aburridas, en textos persuasivos capaces de conectar con tus potenciales clientes.

Lo habitual es aplicar copywriting en las páginas de tu web, en emails, en anuncios para redes sociales, e incluso en los flyers que distribuyes en zona.

Pero cada vez más clientes, me cuentan lo difícil que les resulta conseguir buenos resultados cuando publican una oferta de empleo. Sobretodo cuando se trata de ofertas para contratar asesores inmobiliarios.

Es verdad que, como siempre digo, el copy no hace magia. Si la vacante no es atractiva, o no ofrece nada interesante, no va a servir de nada maquillarla con verdades a medias.

Y te diré más. Si esa es tu intención, te aviso que en mí no encontrarás un aliado.

Amo mi trabajo porque solo digo la verdad.

Eso sí. Utilizo las palabras adecuadas, en el orden adecuado para contar esa verdad de forma que tenga el efecto deseado por mis clientes.

Y esas técnicas pueden ser realmente útiles para que tus ofertas de trabajo atraigan a los mejores asesores.

O al menos, para animarles a tener una entrevista contigo antes de visitar a tu competencia.

Cómo preparar un anuncio de trabajo

Voy a partir de una hipótesis, para ser lo más concreto posible. Y esa hipótesis es que quieres contratar al mejor profesional posible para potenciar los resultados de tu equipo comercial.

Si esta hipótesis es cierta, necesitas un asesor comercial que probablemente esté trabajando, o tenga varias ofertas entre las que elegir. Tu oferta tendrá que ser mejor que la de tu competencia si quieres que se interese por ti.

En ese supuesto, debes tener en cuenta una serie de consideraciones, siendo la primera de ellas conocer el perfil del asesor al cual te quieres dirigir.

Si sigues este blog, no hace falta que te explique el concepto de buyer persona. Si es tu primera vez, te invito a hacer clic en el enlace que justo debajo.

Mientras tanto, recordemos los principios de un buyer persona y por qué es tan importante, por ejemplo, para escribir un buen anuncio para la vacante que quieres cubrir.

El buyer persona es el resultado de investigar a tu cliente ideal final y crear un perfil basado en la información que tienes sobre él.

Si eres capaz de crear un buyer persona del asesor que quieres contratar para tu equipo comercial, serás capaz de dirigirte a él de una forma mucho más efectiva.

¿Quieres ser memorable? Necesitas incluir las emociones en tus ofertas de trabajo

Si has creado bien tu buyer persona conocerás mucho mejor las necesidades, miedos y deseos de aquél a quien te quieres dirigir con tu oferta laboral.

Ahora solo tienes que llegar a él. Más que eso. Necesitas conectar con sus emociones.

Haciéndolo, despertarás su interés y estará mucho más dispuesto a escuchar lo que tienes que ofrecer.

Beneficios de la vacante antes que características

Es fácil ver decenas de inmobiliarias que publican sus ofertas laborales como si fueran listados de condiciones.

Ejemplo real de anuncio de trabajo para asesor inmobiliario:

escribir oferta empleo

Piénsalo. Si tuvieras otras opciones, ¿esta oferta te llamaría la atención? Probablemente no. Resultado: perfiles poco cualificados a los que les da igual esta oferta o cualquier otra. Lo que buscan es un trabajo.

Si ese es tu perfil, me parece perfecto. A lo mejor lo que estás buscando es a alguien para formarlo.

Pero si eso fuera verdad, no te importaría dedicar el tiempo y recursos necesarios para que esa persona aprenda el oficio y consiga resultados. Y, según mi experiencia, eso no suele ser así.

Corrígeme si me equivoco. Pero ¿no te gustaría que los candidatos que responden a tu oferta de empleo tuvieran experiencia y consiguieran resultados desde las primeras semanas?

Sabemos que los sueldos del sector no suelen ser muy atractivos y que hay mucha rotación en la mayoría de inmobiliarias. Y si tu candidato fuera profesional, también lo sabría. Así que no se interesará por el sueldo ni por los planes de crecimiento interno.

Probablemente preste más atención a las condiciones del variable, los horarios o el ambiente en la oficina.

Y si  escribiéramos algo así:

Encuentra por fin un lugar en el que disfrutar de tu trabajo. En XXX inmobiliaria, trabajamos para hacer tu vida más fácil. Sin presiones. El dinero no volverá a ser un problema. Con nuestro plan de formación, facturarás cada mes y podrás ayudarnos a cuidar de lo más importante para nosotros: nuestros clientes. Haz una prueba sin compromiso y descubramos si podemos trabajar juntos.

  • Salario Fijo + comisiones
  • Inmejorable ambiente de trabajo
  • Poca rotación de personal
  • Auténticas oportunidades de desarrollo personal y laboral

Antes de poner el grito en el cielo, analiza el texto y verás que no estamos diciendo nada del otro mundo.

Como inmobiliaria, deberías tener un método de gestión y captación de clientes. Y si es efectivo, ese método ayudará a tu equipo comercial a conseguir sus objetivos.

Si ellos consiguen sus objetivos facturarán, por lo que el salario no será un problema. Y al mismo tiempo, podrás dirigirlos para que te ayuden a mejorar la experiencia de tus usuarios antes, durante y después de la venta.

No parece algo tan raro, ¿o sí?

Conclusiones

Trabajar mejorando el copywriting de mis clientes me otorga dos privilegios.

El primero es ayudarles a ver que el primer paso antes de empezar a escribir, es analizar su negocio y ver qué se puede mejorar.

Créeme si te digo que en más del 80% de los casos, una auditoría de copywriting ha causado profundos cambios en su forma de trabajar.

El segundo privilegio es que no necesito mentir ni inventar nada para ayudarte a vender más, o para redactar una oferta de trabajo memorable.

Basta con que encontremos la forma de transformar tu negocio en algo realmente valioso para los demás.

Hasta la próxima semana.