Ya te he hablado en otras ocasiones de la página de inicio (o Home). Sin duda la página más importante de tu sitio web y una de las más complicadas de diseñar.

Y es tan importante por 2 motivos principales.

El primero es que es la primera página que van a ver la mayoría de tus usuarios cuando te busquen en internet.

Recuerda que un usuario tarda de media entre 3 y 5 segundos en decidir si se queda o no en una web. Por lo que la página de inicio es clave si quieres evitar que se vaya a ver qué dice la competencia.

El segundo motivo tiene que ver con Google.

Para el buscador, tu página de inicio es la más relevante y le va a dar las claves para definir de qué trata tu negocio.

Además le servirá como punto de partida para llegar al resto de páginas de tu sitio web.

Sabiendo esto, quiero que conozcas las 5 claves para que tu página de inicio sea realmente útil para tus visitas y te ayude a convertirlos en clientes.

El título

Si hemos dicho que tu usuario va a tardar entre 3 y 5 segundos en decidir si se queda o no en tu web, necesitas conectar con él lo antes posible y de forma contundente.

Con esto quiero decir que, una vez visita tu web por primera vez, el título de la página de inicio va a ser lo que le indique si está en el sitio adecuado o no.

Piensa en un título que se dirija a tu cliente ideal final y le ayude a entender, de forma clara y rápida, que en tu sitio web va a encontrar lo que está buscando.

Dime si notas la diferencia en estos dos ejemplos:

pagina home

En el primer ejemplo no hay ningún mensaje dirigido al usuario. Solo un buscador y un listado de viviendas.

En el segundo, existe una propuesta de valor clara y una pregunta dirigida directamente al usuario iniciando así la conversación.

El menú

No resulta fácil decidir qué elementos deben estar en el menú de tu página de inicio.

Quieres que aparezca todo. Piensas que cuantas más opciones vea tu usuario, más fácil le resultará encontrar lo que busca. ¿Pero es realmente así?

Cuando un usuario entra en tu página web por primera vez, va a invertir solo unos segundos en analizar todo el contenido. Un menú breve y fácil de entender será de gran ayuda.

Más opciones no siempre son sinónimo de una mejor experiencia. Optimiza al máximo las opciones del menú y utiliza un lenguaje claro para definirlas.

diseñar home

En el primer ejemplo, la inmobiliaria ha optado por un menú orientado hacia sus dos clientes principales: propietarios que quieren vender una vivienda e inversores que buscan oportunidades.

Al mismo tiempo, ofrece a sus usuarios un acceso rápido a la página de contacto y al login para sus clientes.

La inmobiliaria del segundo ejemplo ha optado por incluir en el menú todos sus servicios, un acceso a la página de contacto el clásico Trabaja con nosotros.

La paradoja de la elección nos dice que el ser humano tiene una capacidad limitada a la hora de tomar decisiones.

Se han realizado algunos estudios en los que a partir de un determinado número de opciones, empezamos a sentirnos desmotivados e incluso paralizados.

No existe el número perfecto de opciones para el menú de una web. En las páginas de mis clientes suelo recomendar no exceder las 5 (máximo 6).

La clave está en conocer a tu cliente ideal final, y plantearle solo aquellas opciones que sean realmente importantes para él.

Si aún no conoces a tu cliente ideal final, te recomiendo leer el artículo Palabras clave para tu web inmobiliaria.

Palabras clave

No voy a extenderme demasiado en este punto. Tienes dos artículos bastante extensos sobre el tema en este mismo blog.

Pero tu página de inicio debe contener palabras clave relevantes. Aprovecha los títulos, subtítulos y los primeros párrafos de cada apartado para incluirlas.

Mantén una conversación

Quizá sea la parte más complicada del proceso. Y al mismo tiempo, la más lógica.

Cuando aplico copywriting a una página de inicio, busco transformarla en el equivalente a la conversación que tendría mi cliente con un usuario si acudiera a su oficina por primera vez.

Necesitarás presentarte, explicarle qué haces y dejar claro lo antes posible, por qué tu inmobiliaria es diferente a tu competencia y cómo puedes ayudarle.

Si tu página de inicio responde a estas preguntas, estás en la senda del buen copy inmobiliario.

No te olvides de...

Lo que pretendo con este mini artículo es animarte a revisar tu página de inicio. Si lo haces seguro que se te ocurren pequeños cambios que mejorarán la forma en que te presentas a tus visitas.

Pero hay ciertos elementos que no pueden faltar y que deberías incluir hoy mismo.

Sí o sí preséntate. Añade una sección en la que tu usuario pueda ir a tu página Sobre Mí o Sobre nuestra empresa de forma fácil.

Recuerda. Dentro de una conversación, uno de los pasos obligatorios es presentarte.

Tampoco puede faltar un enlace a la página de venta de tu servicio principal. Sea el que sea, haz que sea fácil para tu cliente descubrir todos los beneficios de trabajar contigo.

Por último, recuerda incluir imágenes de tu empresa o de tu equipo.Tus visitas te estás conociendo, y una imagen es siempre más fácil de recordar.

¿O acaso no cuidas las fotografías de las viviendas de tus clientes? Pues aplícate el cuento.