En el primer artículo sobre palabras clave para tu web inmobiliaria, te hablé sobre su significado, su importancia y sobre la diferencia entre palabras clave para vender, y palabras clave para informar.

Hoy me gustaría contarte qué aspectos debes tener en cuenta a la hora de preparar un estudio de palabras clave para tu web, y como lograrlo aunque no lo hayas hecho antes.

Y para darle un poco de contexto a este artículo, voy a introducir un concepto del que probablemente hayas oído hablar, e incluso puede que ya lo estés utilizando en tu estrategia de marketing digital inmobiliario: el inbound marketing o marketing de atracción.

Estudio de palabras clave en una estrategia Inbound

El Inbound marketing o marketing de atracción consiste, en pocas (poquísimas) palabras, en nuestra capacidad para generar contenidos de valor para nuestros potenciales clientes y así conseguir despertar sus ganas de contratarnos o comprar nuestros productos.

La principal diferencia entre el inbound marketing y el marketing tradicional, es que con el primer método no perseguimos a nuestro cliente potencial con campañas o anuncios agresivos y poco relevantes para él.

Creando contenido relevante para nuestro cliente potencial,  llegará a nosotros con la seguridad de que somos la mejor opción en un mercado cada vez más saturado y competitivo. ¿Pinta bien verdad?

Quiero que sepas que estoy preparando un artículo dedicado exclusivamente al Inbound Marketing. Pero hasta entonces, necesitas conocer qué es para entender mejor qué palabras clave escoger para tu web inmobiliaria.

De momento, céntrate solo en dos conceptos que nos acompañaran en todo momento a partir de ahora.

El Buyer Persona y el Customer Journey: El caso de Manuel

Dos de los conceptos más importantes en cualquier estrategia de marketing digital. ¿Qué te parece si empezamos definiendo qué es cada cosa?

Buyer Persona (Cliente ideal final)

Un buyer persona consiste en un perfil semificticio de nuestro cliente ideal final en el que, mediante un proceso de investigación, resumimos las características demográficas, necesidades, puntos de dolor e intereses de las personas a las que nos queremos dirigir con nuestros contenidos.

Customer Journey (Proceso de compra de un Buyer Persona)

El customer journey va un paso más allá, analizando en qué momento se encuentra nuestro buyer persona para poder crear el contenido que necesita de verdad.

Parece algo complicado. Por eso, y siguiendo con el caso del artículo anterior (vender piso), vamos a trabajar con un ejemplo práctico.

Ejemplo

Imagina que eres un agente inmobiliario cuyo cliente ideal final son propietarios que necesitan ayuda para vender su vivienda.

Podríamos definir un buyer persona (sencillo) de la siguiente forma:

Nombre: Manuel

Edad: 45 años

Profesión: Profesional Liberal. Dirige un equipo. Lleva muchos años en su empresa.

Perfil: Tecnológico. Utiliza Whatsapp, Redes Sociales, Google y busca piso por internet en portales como idealista o Fotocasa.

Perfil Económico: Medio-Alto

Intereses: Le gustan los deportes, la vida saludable y la tecnología.

Necesidades o puntos de dolor: Falta de tiempo, viaja constantemente, tiene muy poca disponibilidad para recibir visitas, tiene que vender para comprar algo mejor.

Ahora definamos un Customer Journey para Manuel. El proceso de venta se divide en 3 pasos fundamentales: la toma de conciencia de una necesidad, la consideración de una posible solución y el momento de la decisión.

Como se trata de un ejemplo, vamos a centrarnos en la primera fase: toma de conciencia.

“En un primer momento, Manuel aún no piensa en vender su vivienda. Solo sabe que quiere cambiar, porque su piso actual se le ha quedado pequeño.

Por eso, el primer paso de Manuel, será buscar viviendas en venta, analizar precios, quizá visitar alguna de ellas. Solo hay un problema. Manuel necesita saber por cuánto podría vender su vivienda, y que supondría para su nivel de vida comprar algo más caro”

¿no sería genial que Manuel, en esta fase, encontrara información sobre cómo calcular el precio de su vivienda en tu web?

Como sabes a qué tipo de persona te quieres dirigir, puedes preparar tu página de inicio con palabras clave para Manuel. Y aún más.

¿Qué crees que pensaría Manuel, si al entrar en tu web encontrara una guía con las claves de un cambio de vivienda?

Así es. Te empezaría a querer un poco. Pero de eso hablaremos en el artículo que estoy preparando sobre Inbound Marketing.

Prepara un estudio de palabras clave para llegar a Manuel, con Google Adwords

Ahora que sabes que Manuel está pensando en vender su piso, necesitas conseguir que cuando busque información en internet, tu página web aparezca entre los primeros resultados.

Así que vamos a preparar un estudio de la palabra clave principal: “vender piso”.

Recuerda tener listo el Excel para palabras clave que preparaste en el primer artículo. Si no lo has leído puedes hacerlo desde el siguiente enlace.

Vas a necesitar solo una herramienta. No te preocupes. Se trata de una herramienta totalmente gratuita, pero te va a dar una visión de internet diferente a la que tenías hasta ahora.

Google Adwords

Google Adwords es la plataforma publicitaria de Google. Pero podemos hacer más cosas además de publicar anuncios.

Por ejemplo, encontrar palabras claves con búsquedas, para tu web inmobiliaria.

Justo debajo, te dejo un enlace en el que verás el paso a paso para crear una cuenta, y un vídeo, por si te queda alguna duda.

Una vez hayas creado tu cuenta de Google Adwords, en la pestaña Herramientas, haz clic en Planificador de Palabras Clave.

estudio de palabras clave para web inmobiliaria

Escoge la opción Buscar palabras Nuevas e introduce todas las palabra del Excel que preparaste en el artículo anterior.

Verás que te aparece un listado con cientos de palabras clave. Algunas relacionadas con “vender piso”, y otras no.

palabras clave inmobiliaria
estudio keywords

Ahora haz clic en el filtro, selecciona la opción Texto de palabra clave, y escribe “vender piso”. Así conseguirás que la herramienta filtre solo aquellas palabras clave que contienen el término que nos interesa.

keywords palabras clave adwords
que son palabras clave ejemplos

Por último, ordénalas de mayor a menor haciendo clic en la columna Promedio Búsquedas mensuales.

Así tendrás un listado ordenado por el número de búsquedas de la palabra clave, y podrás escoger las más relevantes.

Para no liarte, escoge las 10 primeras palabras. Serán las que utilizaremos para escribir los primeros contenidos para Manuel: tu cliente ideal final.

que son palabras clave en un texto
estudio palabras clave

Y ya está. Ya tienes tu listado de palabras clave relacionadas con vender piso, con el número de búsquedas de cada una y con algunas ideas para desarrollar contenidos.

Cada una de las palabras de este listado, corresponden a una búsqueda realizada por clientes parecidos a Manuel, tu cliente ideal.

Propietarios que quieren vender su piso y que buscan la respuesta a sus dudas en internet.

Imagina que, al hacerlo, encontraran contenidos de tu web que les ayudaran de verdad. ¿No sería una buena forma de llegar a ellos y conseguir que confíen en ti como profesional?

Si, como yo, crees que sí, no te pierdas los próximos dos artículos. En el primero hablaremos de cómo redactar un artículo para tu blog, y en el segundo te daré las claves para que crees tu propia estrategia de atracción de clientes y empieces a llegar a ellos con tu página web.

Hasta la próxima semana.