Las cosas han cambiado mucho en los últimos 10 años. Antes, si querías ser visible en internet, solo tenías que conseguir enlaces en páginas más o menos relevantes que apuntaran hacia tu web, y esperar.

Si lo hacías bien y pagabas lo suficiente, en pocos meses tu web aparecía en las primeras posiciones del buscador más famoso del mundo y tu tráfico se disparaba.

Pero esto ya no funciona. ¿Quieres saber por qué? Para entenderlo, tendrás que ponerte por un momento en el lugar de Google.

Una oportunidad de oro

Google se ha convertido en el buscador más utilizado con más de 3,8 millones de búsquedas por minuto.

Y es precisamente el volumen de usuarios que utilizan a diario el buscador, lo que constituye la base de sus ingresos en publicidad. Unos ingresos que suponen más del 80% de su facturación total.

Resumiendo. Cuantos más usuarios utilicen el buscador, más ingresos en publicidad.

Por eso, cuando Google entendió que el sistema basado solo en enlaces provocaba que no siempre los primeros resultados eran los más relevantes para sus usuarios, y que estos cada vez estaban más descontentos, llevó a cabo uno de los cambios más importantes en su algoritmo. 

¿Y cómo nos afectan esos cambios?

Todos los cambios en las políticas del buscador están enfocados a garantizar a sus usuarios la mejor experiencia posible. Y esto pasa necesariamente por mostrarte aquellos resultados que mejor resuelvan tu búsqueda. 

Parece una contradicción. Pero la forma en la que Google trabaja hoy, te ofrece la oportunidad de posicionarte como nunca, por las palabras clave más relevantes para tus potenciales clientes.

Y deberías aprovecharla para sacar el máximo partido a tus estrategias de marketing inmobiliario.

Solo debes centrarte en crear el mejor contenido posible en tu blog. Un contenido que sea realmente útil para quien lo lea.

¿Por qué necesitas un blog para atraer visitas a tu web?

escribir un blog inmobiliario

Existen dos formas de vender. La primera, más tradicional, consiste en perseguir a tus potenciales clientes con ofertas de servicios esperando venderles algo.

La segunda, se basa en crear contenidos relevantes para ellos, y atraerlos hacia ti para que te contraten, convencidos de que eres la mejor opción. 

Una de las herramientas más potentes para atraer potenciales clientes y darles la oportunidad de decidir si eres o no el profesional que buscan, es tu blog.

Te lo explicaré con un ejemplo y lo verás clarísimo.

Imagina que en tu blog escribes un artículo extenso sobre hipotecas. Hablas de tipos de hipoteca, qué tener en cuenta a la hora de contratar una, e incluso recomiendas algunas entidades con las que trabajas y sabes que tienen buenos productos.

Ahora imagina que alguien que busca piso, o que quiere vender su vivienda pero necesita hipoteca para comprar otra, encuentra tu artículo.

Si eres capaz de resolver sus dudas, encuentra útil tu contenido y le ofreces una forma de contacto sencilla y sin compromiso, tienes más del 20% de posibilidades de que esa visita de tu web se acaba transformando en un potencial cliente.

Ahora imagina que ese potencial cliente, encuentra tan útil tu contenido que se suscribe a tu lista de correo. Si eso pasa, te ha dado la oportunidad de conectar.

Y todo, sin llamar a ningún listado, ni buscar teléfonos en internet ni hacer puerta fría. Tu potencial cliente tenía una pregunta, tu artículo la ha respondido y eso te ha convertido en su primera opción.

No quiere decir que todos los que contacten contigo te vayan a contratar. Pero te aseguro que una parte de ellos, sí lo hará.

Estas técnicas de atracción de clientes forman parte de lo que llamamos inbound marketing.

5 pasos para empezar con tu Blog Inmobiliario

Muchos de mis clientes tienen página web, pero no tienen blog. Y si lo tienen, no lo tratan como una herramienta para llegar a más clientes y vender sus servicios.

Es totalmente normal. Si tu blog no tiene un objetivo y no forma parte de una estrategia, será muy difícil mantener una frecuencia de contenidos y aprovechar todo su potencial.

Por eso voy a explicarte los 5 pasos que deberías seguir, si te estás planteando empezar con un Blog.

1. Tu Blog debería ser una parte más de tu web


Es posible que pienses que una web y un blog son elementos distintos. Y tienes razón.

La web, si está bien diseñada, debe estar enfocada a vender. En cambio, el blog, tiene un carácter más informativo.

Pero lo cierto es que la mayoría de tus visitas, a no ser que estés muy bien posicionado, van a llegar a ti a través del contenido que generes en tu blog.

Por eso es fundamental que puedan acceder al resto de tu web una vez aterricen en uno de tus artículos.

2. Prepara un listado de 30 preguntas recurrentes que hayas escuchado al hablar con clientes


Estarás de acuerdo conmigo en que escuchamos las mismas preguntas una y otra vez. Cada una de esas preguntas, podría convertirse en un artículo de tu blog.

3. Realiza una búsqueda de las 30 preguntas en Google


Busca cada una de las preguntas que has apuntado en el listado y comprueba si alguien ha escrito algún artículo sobre ellas.

Hay muchas posibilidades de que si algún competidor ha escrito sobre ello, sea porque le genera visitas.

4. Prepara un calendario editorial


blog inmobiliario

Selecciona al menos 10 de las 30 preguntas. Intenta que sean 10 sobre las que ya ha escrito alguien y que traten temas que dominas.

Empieza a escribir un artículo de al menos 800 palabras, dando respuesta a cada una de las preguntas. Recuerda: un artículo por cada pregunta.

Puedes preparar los textos en un archivo word y después pasárselos a la persona que gestione tu web para que los suba al blog.

En una hoja de texto prepara un calendario y apunta los días en los que subirás cada uno de los artículos, y cumple con el calendario.

Mi recomendación es que subas un artículo cada 15 días. Así que con 10 artículos, tienes contenido para los próximos 5 meses.

5. Suscríbete para recibir más instrucciones (si aún no lo estás)


Cada semana publico contenido nuevo. Entre las publicaciones programadas para las próximas semanas pienso compartir una guía paso a paso, para que puedas escribir un artículo que se posicione.

Mientras tanto, puedes ir avanzando en tu investigación, y escribir tus primeros artículos. Si te gusta escribir la mitad que a mí, te aseguro que te va encantar convertirte en Blogger.

Conclusiones

El objetivo de este artículo es animarte a empezar con tu propio blog inmobiliario.

Te aseguro que te ayudará a posicionarte en internet, atraer visitas a tu web y, posiblemente, conseguir más ventas.

Se trata solo de una pieza más del puzzle. Pero es una pieza realmente importante dentro de tu estrategia de marketing digital.

Si al leer el artículo te han surgido dudas o quieres enviarme algún comentario, puedes hacerlo escribiendo a  david@lainmobiliariadigital.net.